La trasgresión de construcciones delimitantes, tanto física como culturales, es una tentación perpetua en la sensibilidad contemporánea. Las fronteras difusas y lo intangible subyacen en nuestras prácticas de manera tan sutil como recurrente. Precisamente estos lugares, a la vez míticos y reales, en los que ocurre cierto desplazamiento del canon…
LEER MÁSEn estos días previos a la Décima Bienal de La Habana, mucho se ha escuchado sobre el proyecto colectivo “Tales from the New World”, organizado por el artista cubano de la plástica Humberto Díaz. A nivel de pasillo y en alguna que otra nota de prensa se ha hecho alusión…
LEER MÁS“Ser millonario es tener un espacio, un inmenso espacio vacío”. Eso le dijo Andy Warhol a su grabadora japonesa Sony acerca del afán de posesión y la soledad de quienes confían en el poder del dinero para conciliar tiempo y espacio. Ser un millonario virtual es disponer de un espacio,…
LEER MÁSLa escultura ha recorrido una espiral de cambios que se despliega hacia un campo que incluye, incluso, su no definición dejando de ejercer, en ocasiones, el dominante imperio del volumen. Un material disperso en el suelo, una línea, la manipulación de un accidente geográfico, la acumulación de objetos y materiales,…
LEER MÁSLa última década de este milenio (2000-2010) en las artes visuales cubanas se caracterizó por un despliegue de géneros y soportes que le concede el estatus de una rotunda diversidad. Desde estrategias grupales surgidas en el Instituto Superior de Arte como Galería DUPP, el Colectivo ENEMA y el Departamento de…
LEER MÁSCon sus lógicas, y no tan lógicas excepciones, la Décima Bienal de La Habana propone una alternativa a la creación visual contemporánea profundamente comprometida con el destino de la especie humana. Si bien, como alguien ha dicho, ni una ni cien obras de arte van a cambiar el mundo, al…
LEER MÁSEn una Habana sometida a las tensiones que soporta cada gran ciudad de nuestro tiempo, y a otras que –al decir de los cubanos– "nos tocan por la libreta de racionamiento" y que van desde la ola migratoria desde nuestra urbe hacia todas partes de mundo, hasta la constante invasión…
LEER MÁSLa Galería Nina Menocal (calle Zacatecas n° 93, en la colonia Roma) tiene mucha variedad en su programación, no deja de presentar a sus artistas representados, (recordemos nombres como Carlos Aguirre, José Bedia, René Francisco, Álvaro Verduzco, Eric Pérez, Raymundo Sesma, Rodolfo Peraza y Miguel Ventura entre otros), y también,…
LEER MÁSUna mansión palaciega de fines del siglo XVIII, expresión del prebarroco cubano, con sus arcadas mixtilíneas de suaves contornos, fue sede de la Filarmónica, residencia de las hermanas Cárdenas y, andando el tiempo, en noviembre de 1989, acogió al Centro de Desarrollo de las Artes Visuales- situado en San Ignacio…
LEER MÁSPocas veces un jurado se las ha visto en un aprieto semejante pero encontró una solución plausible ante la calidad de los envíos a la X Bienal de Cerámica, abierta desde el pasado fin de semana en el Convento de San Francisco, en el centro histórico de la capital: conceder…
LEER MÁSTodos sabemos las múltiples implicaciones que en el arte contemporáneo tiene la utilización de los espacios extrartísticos, tanto para la investigación que subyace en las obras como para la puesta en escena de estas, reafirmando el sentido social del arte. Sabemos además que cada día el interés por la ciudad,…
LEER MÁSCuando se periodiza la evolución de la cerámica artística de Cuba se toma a la obra realizada por Mateo Torriente —entre 1960 y 1 965— como un hito en el tránsito de la vasija a las formas escultóricas. Ahora bien, cuando se observa la producción cerámica anterior sobre todo la…
LEER MÁSUna vez más la ciudad deviene escena primigenia y privilegiada de la(s) diferencia(s), ámbito de la identidad compartida, territorio en el que tradiciones y diversidad cultural coexisten en una dimensión fecunda. Proyecto Batiscafo de La Habana concerta una nueva cita, allí donde las distancias se atenúan, y los lugares, también…
LEER MÁSI Lo importante no es el performático tiempo real que estuvo el artista conceptualizando la obra, sino lo que comienza a especular usted mientras la consume. II “El paisaje global no tiene fronteras o accidentes graves, ni esconde historias dramáticas. Y casi siempre se muestra nublado”. Ticio Escobar en El…
LEER MÁSHace poco una peculiar exposición de Humberto Díaz y Analía Amaya, en el Teatro Mella, me lleva a confirmar esa sospecha que perennemente me sirve de compañía. Su mismo titulo En tiempo Real, me condujo a evocar una de las nociones centrales de los discursos de la modernidades; y ello…
LEER MÁSEn la Sala Tina Modotti, del mella, se presentó la muestra: En tiempo real, dnde la relación físico-funcional del lugar, la utilización de elementos típicos del ámbito teatral- luces, montaje escenográfico y puesta en escena- mostraron una experiencia participativa, dedicada al cumpleaños 15 de la Compañía de Danza-teatro Retazos. Dos…
LEER MÁSDos jóvenes artistas cubanos, Analía Amaya y Humberto Díaz, recién graduados del Instituto Superior de Arte, acaban de recibir el Premio Nacional de Curaduría 2005, en la categoría de exposición individual. El reconocimiento otorgado por el Consejo Nacional de las Artes Plásticas, galardonó la exposición Land-scapes, presentada en julio del…
LEER MÁSDe forma colateral a la Bienal de La Habana de 2006, Humberto Díaz intervino el patio de la Academia de San Alejandro para crear el desgarrador paisaje de una inundación. A esa obra la tituló Espejismo. Con la pieza Vacío, integró en 2007 la nómina de Cero, muestra de siete…
LEER MÁSAn exhibition which includes sculptures, installations and projects, organized by the National Museum of Contemporary Cuban Ceramics, can be seen until August 31 in the White Hall of the Convent of St. Francis of Assis. The exhibition, part of the 10th Biennial of Ceramics, includes 39 works by 37 artists…
LEER MÁSSÓLO LAS TINIEBLAS Y LA CORPOREIDAD DEL ESPACIO “desaparecería” para nosotros experimental una sensación de tránsito, de sucesión temporal, algo agónica por nuestra fobia a la oscuridad. “Iluminarnos”, algo vital y espiritual, se traduciría físicamente en una difuminación de los naturales limites temporales que llaman al reposo. Y es que…
LEER MÁS(...) Tales from fhe New World incluye la obra de trece artistas, yo soy el coordinador general y uno de los artistas participantes. La exposición la integran Cinco ingleses: Beniamin Washington, Gayle Chong Kwan, Geoff Molyneux, Dave Lewis y Lin Holland; además de la japonesa Satomi Mataba; la alemana Margaretha…
LEER MÁSIn diesem Jahr wurde das Fotofestival Horizonte Zingst eingeladen, einen Beitrag als Gastland Deutschland zur Kunstbiennale Dialogue in der Ausstellungshalle Manege in St. Petersburg zu präsentieren. Diese Einladung ist dem besonderen Einsatz von Dr. Peter Konschake zu verdanken, der, selbst Fotograf, schon seit Jahren einen regen Kontakt zur St. Petersburger…
LEER MÁSNo es por casualidad sino por causalidad que Humberto Díaz expuso otra vez (desde mayo hasta agosto) en el Castillo de la Real Fuerza de La Habana, construcción patrimonial del siglo XVI que hospeda al museo nacional de la cerámica cubana. En las salas permanentes de este muestrario de técnicas…
LEER MÁSEn IV Festival Nacional de Escultura Efímera fue celebrado el pasado mes de junio, organizado por el Centro Experimental de Artes Visuales José Antonio Díaz Peláez (23yC) con el auspicio de la Asociación Hermanos Saíz. A diferencia de las ediciones anteriores, en las que los primeros premios fueron entregados a…
LEER MÁSCon algún que otro peligro de zozobra en la arrancada por razones de espacio- y, tal vez, aún al final-, quedaron abiertas las puertas del Salón Provincial de Artes Plásticas 2002, en Santa Clara. Acompañado, no faltaba más, de los recurrentes comentarios suscitados en torno a un arte contemporáneo que…
LEER MÁSEste temprano siglo XXI esta viendo las puertas del advenimiento del arte nuevo entre expresiones artísticas en las que los más jóvenes artistas- jóvenes creadores entre los veinte años- exploran lenguajes imbuidos hacia el futuro desde una visión positiva. Una epistemología vitalista que remonta a Deleuze y un nuevo experimentalismo…
LEER MÁSA lo largo de los últimos 28 años, el arte cubano contemporáneo se ha difundido genéricamente a escala internacional como “nuevo arte de Cuba”, en alusión a las prácticas artísticas más innovadoras de vanguardia que le caracterizan dentro de la isla. Sin embargo, hoy en día habría que reconsiderar ese…
LEER MÁSDesde que- hacia 1915- Marcel Duchamp hiciera del objeto encontrado, verdadero sello de experimentación, mucho se ha dicho y escrito (a favor y en contra) acerca del aporte. Hoy, nadie puede negar su trascendente contribución al conceptualismo y a la apropiación como recursos artísticos contemporáneos. Humberto Díaz, al trabajar sobre…
LEER MÁSAl Castillo de la Real Fuerza ha vuelto Humberto Díaz con su insistente manera de hacer la cerámica desde una postura muy contemporánea que lo erigió como máximo ganador de la Bienal Amelia Peláez en el 2001. Díaz retoma para esta muestra personal las tesis que han marcado el impacto…
LEER MÁSLa exposición Point to Point, del artista Humberto Díaz quedó inagurada el pasado 20 en la Galería Arche, de la UNEAC villaclareña. Según Yaysis Ojeda, curadora de la muestra, la obra de este artista abarca un espectro amplio que incluye instalación, site especific work, performance, video y/o fotografía, pero el…
LEER MÁSEl Cuarto Salón de Arte Cubano Contemporáneo abrió sus puertas, al parecer, con la batería del arte cubano diezmada y sin relevo. El evento más importante de las artes visuales nacionales, aparte de la Bienal de La Habana con su trascendencia internacional, es un termómetro de las vías por las…
LEER MÁSPude haber preguntado a Humberto Díaz Pérez si su obra Sin título que ganara el Gran Premio de la VI Bienal de Cerámica Amelia Peláez fue concebida para ci espacio expositivo que es el Castillo de la Real Fuerza, sede permanente del evento. Pero atiné a no hacerlo, a guardarme…
LEER MÁSApenas un punto marca el inicio sobre una basta superficie blanca: límite mínimo que determina atención, centro y cuestionamiento. Así lo fue también a finales de los noventas otro "agujero" —esta vez azul— que enfatizaba en lo valedero de un arte de vanguardia antidogmático y de visión plural. (1) Sobre…
LEER MÁSNo es la primera vez que la Bienal de La Habana exhibe exposiciones colectivas nacionales e internacionales referidas al tema central. en las primeras ediciones, estas muestras engarzaban con los objetivos de esos encuentros y tenían un marcado carácter tercermundista. Respondían al imperativo de establecer un espacio internacional para el…
LEER MÁSEl mundo que hoy conocemos, o más bien desconocemos, es el "reino de la accesibilidad": un universo donde todo parece quedar a la vuelta de la esquina, la globalización afecta todas las esferas de la vida: económica, política, cultural..., sus efectos llegan a todos los rincones del mundo a través…
LEER MÁSLa propuesta es sencilla y compleja a la vez: obras integradas que conforman una obra mayor, diferente de aquellas salas que estamos acostumbrados a disfrutar, porque envuelve al espectador en las interioridades de un espacio en el cual imagen y arquitectura, inicialmente, concurren gracias al azar prodigado a cuatro manos…
LEER MÁSEl afán de evasión en que se sumergen las artes visuales cubanas no es un fenómeno local. En las palabras al catálogo para la 26 Bienal de Sao Paulo, el curador Alfonso Hug expresaba que: Los artistas crean un territorio libre de dominación y, con él, un mundo opuesto al…
LEER MÁS¡HURRA! Reabrió el Centro de desarrollo de las Artes Visuales (CDAV) tras una reparación capital que se extendió por espacio de dos años, y aunque mucho llovía durante su esperada resurrección, el agua no anegó la fiesta (no hubo goteras ni filtraciones evidentes), y un considerable público aguardó por la…
LEER MÁSEnarbolando el lema: "dinámicas de la cultura urbana", la Novena Bienal de La Habana (marzo-abril 2006) intentó volcar el arte hacia la calle, una alternativa bastante coherente de acuerdo al deterioro de los recintos expositivos habaneros, muchos de los cuales se mantuvieron clausurados o semiutilizados durante el transcurso del evento.…
LEER MÁSHumberto Díaz (Cuba, 1975) es uno de los artistas más relevantes de su generación en Cuba. Fue miembro del Departamento de Intervenciones Públicas (DIP), colectivo artístico de gran protagonismo en la década de los dosmil debido a sus intervenciones performáticas en el espacio público. Participó en la pasada edición de…
LEER MÁS